domingo, 2 de marzo de 2008

Patas y Herraduras

Patas y Herraduras
Enlace Flickr

Hoy os traigo una imagen antigua y nueva al mismo tiempo. Me explico. La edición definitiva de esta fotografía la realicé hace unos pocos días pero la toma o mejor dicho las tomas las realicé alrededor de quince años.

El motivo son unas graderías suplementarias que se instalaron en el Paseo del Borne de Palma de Mallorca con motivo de la celebración del día de la Comunidad Autonoma de las Islas Baleares. Cuando pasaba por detrás de estas gradas realicé estas dos tomas:

Foto 1

Foto 2


El postprocesado lo realicé en mi pequeño laboratorio en blanco y negro en mi casa, para el nivel conceptual que le quería dar a la imagen digamos que el proceso no es muy fino.
No fue hasta hace una época reciente, en la que empece a visualizar dípticos y trípticos en Flickr, cuando me surgió la idea de refundir estas dos imágenes. Por separado tienen interés, pero al combinarlas en forma de díptico es cuando las imágenes y el concepto que se querían transmitir han cogido fuerza. Se trata de una imagen que no se ciñe a las normas clásicas de composición, no tiene uno o dos centro de interés, no hay un punto predominante donfe fijar la mirada sino varios.
Por otra parte, la imagen tiene zonas subexpuestas y sobrexpuestas, pero aquí están aprovechas como recurso y no como defecto. La correcta exposición y el detalle podrían haber ahogado o mitigado el concepto.
Esta composición me recuerda a los estudios del lenguaje corporar de Demondo Morris en "El mono desnudo", como si pudiésemos saber algo más de las personas mirando solamente sus "patas y herraduras"

0 comentarios: