lunes, 4 de agosto de 2008

Como se hizo Bodegón II

Bodegón  II

Ante el cierto interés que ha se ha mostrado por esta fotografía en flickr, he decido explicar como se llegó a este resultado final.
Hacia tiempo que me rondaba la idea de realizar un bodegón, mi intento anterior no me había satisfecho, quizás demasiados elementos en la composición o que estos no estaban bien relacionados entre ellos, así como un tratamiento del color muy atrevido y agresivo a la vez.
Quería lograr una profundidad de campo amplia y una resolución y nitidez bastantes buenas, para lograrlo gran parte del trabajo lo debía de realizar en el momento de la toma con unos niveles de ISO bajo para reducir al máximo el ruido y una apertura del diafragma pequeño para lograr una buena profundidad de campo, el resultado, tal como lo capto la cámara, fue este:

_MG_3310

Datos técnicos:
Cámara: Canon Eos 20D
Objetivo: Tokina 100 2,8
ISO: 100
Tiempo exposición: 1/30
Apertura: F22
La cámara montada sobre un trípode.


Para la edición utilicé Photoshop Elements 6.0 que, aunque con limitaciones, se me antoja más sencillo y rápido de usar que su hermano mayor Photoshop CS 3.
A continuación vino la decisión del Color o del Blanco y Negro, como podéis ver por mi galería, no es de extrañar la decisión, para la conversión utilicé el estilo "Periódico" y varíé los canales sobre todo en el rojo y en el azul.
Realicé variaciones en lo que se refiere a la luz, aclarando sombras aproximadamente en un 37%, oscureciendo iluminaciones en un 70% y en contraste de semitono en un 67%.
Para acabar y así dar más sensación de profundidad y tridimensionalidad utilicé la herramienta de "Ajustar enfoque" en una intensidad en torno al 250% y un radio no superior a 2,0 pixeles.
Ya en una última fase procedí a darle un trato selectivo a distintas partes de la imagen con respecto del resto como son la barra de pan y el cuchillo sobre todo en lo que hace referencia al contraste.
El resultado obtenido no es del todo de mi agrado, la imagen tiene sus virtudes como ya se ha apuntado en flickr pero la elección de la tela del fondo es simplemente horrorosa -una toalla de playa-, a pesar de que este segundo intento de bodegón ha resultado mejor, cabe mejorar, sobre todo en lo que se refiere a la elección y posicionamiento de los objetos.

0 comentarios: