jueves, 18 de diciembre de 2008

El maldito "crop" o recorte en castellano

Enlace Flickr

Este era el título de un debate que tuvo lugar ya hace más de un año en el grupo "Analiza mi foto" -hoy "Taller de Análisis Fotográfico"- en Flickr y que recomiendo leáis por los interesantes planteamientos compositivos que en él se debaten.

Hoy vuelvo a retomar el tema para mostraros la imagen arriba expuesta que tome en su momento en una feria de maestros artesanos celebrada en Palma de Mallorca, os la muestro tal cual fue tomada con una mínima edición realizada sobre el formato raw para posteriormente ser transformada en JPEG para su correcta visualización en internet. A partir de esta toma, aplicando un recorte bastante amplio, conseguí esta imagen:

Enlace Flickr

Esta foto resulta ser al día de hoy mi foto más visitada en Flicr con bastante diferencia supongo que debido a un afortunado etiquetaje y al posible intereses de los aficionados a la alfarería.

Como podéis ver el recorte es bastante grande, la consecuencia es un formato un tanto extraño y poco estandarizado con las consiguientes consecuencias a la hora de impresión o publicación en según que medios, pero el problema más evidente es el de la pérdida de resolución y el consiguiente problema a la hora de obtener ampliaciones.

Como siempre lo mas recomendable es sacar la mejor fotografía posible en el momento de su realización para posteriormente tener que editar lo menos posible, en mi caso la mayoría de mis fotos necesitan un pequeño recorte y siempre procuro que este guarde las proporciones del original.

0 comentarios: