viernes, 3 de abril de 2009

¡Viva las luces reventadas!



Callejón, originalmente cargada por Fortimbras.

En fotografía, como en otras disciplinas artísticas hay una serie de reglas y consejos a la hora de hacer fotos. Estas se repiten en casi todos los tratados o manuales: las reglas de tercios, identificar el centro de interés, espacios negativos, los horizontes caídos, etc.

De igual manera, el cuidado que hay que tener a la hora de exponer para evitar las luces reventadas o lo colores empastados, así como la elección de la mejor hora del día para una correcta exposición.

Normas y consejos que evidentemente debemos tener en cuenta, pero mal vamos si tenemos que examinar la fotografía con reglas y formalidades; bastante ha tenido que luchar desde su nacimiento para su consideración como Arte para que la tengamos que hacer pasar por controles para determinar su calidad o identidad como tal.

La cuestión es que si nos damos un paseo por flickr -o cualquier otra comunidad al respecto- y repasamos los comentarios que se hacen de las imágenes -las pocas veces que se hacen de verdad comentarios-, éstos se ciñen a a las reglas clásicas de composición y exposición. Claro que las reglas son útiles, pero sólo son una "herramienta" más que debemos conocer para saber o intuir cuando debemos utilizarlas.
En el caso de esta foto, cuando la realicé no tuve en cuenta la regla de tercios, ni la simetría dinámica, ni la sección aurea, si así fuera la niña se habría escapado; pero sí que era consciente que eran las doce del mediodía, que era un día de verano muy soleado y que me saldrían las luces reventadas, ¿y qué? La fuerza de esta imagen reside en la intensidad de las luces y en sus clamorosas sombras.

Haced fotos y no fórmulas matemáticas, tened en cuenta las reglas, practicad con las mismas, aplicarlas e interiorizarlas y después ¡olvidadlas! Dejaos llevar por vuestro instinto fotográfico y cread vuestro propio estilo.
Safe Creative #0909134525376
Safe Creative #0909134525284

2 comentarios:

Demóstenes dijo...

Totalmente de acuerdo contigo, primo, no hay que hacer del arte una ciencia! por much oque se matematicen las reglas de proporción y dinámica y luces!

maria dolores dijo...

hola,gracias a ti por incluir el enlace en la foto!por cierto,son preciosas las fotos.