lunes, 27 de julio de 2009

La fotografía sin reglas: I La falta de nitidez

Enlace flickr

¿Como consigo una buena fotografía? esta es la pregunta que nos hacemos cuando nos adentramos en el mundo de la fotografía, los que fotografiamos por el hecho en si y no como un fin o medio de otras aficiones –ornitología, náutica, etc- lo hace desde un punto de vista artístico y en un principio buscamos reglas o normas que nos hagan llegar a la realización de una buena obra.

Efectivamente existen esas normas tanto en composición como en manejo de la luz, control óptico, nitidez, etc. …. todo esto esta bien pero ¿se debe de regir el arte por normas o reglas? claro que no, cuando hablamos de fotografía técnica o comercial casi siempre debemos de regirnos por estos baremos incluso en aficiones que no tienen como último fin la fotografía, como ya he comentado anteriormente; la fotografía periodística es una cuestión aparte donde a ciertas normas técnicas que más o menos se deben seguir nos encontramos con otras de orden técnico-éticas.

Enlace flickr

Como solemos leer en muchos tratados de fotografía o artículos especializados “una vez que dominas las reglas olvídate de ellas”, como reza la entrada hoy os muestro dos fotografías con una falta de nitidez evidente, más en el caso de la foto a color que la del encabezado en blanco y negro; no nos obsesionemos con la nitidez y veámosla como un recurso, casi accidental en el primero caso en el que la falta de trípode en mi excursión nocturna no me privo de realizar una buena foto “a pulso” o como una declaración de principios en el segundo en el que de forma ex profeso la falta de nitidez provocada por el movimiento le da identidad a la toma.

Para terminar os quiero recomendar una entrada de la bitácora “Camara obscura”, la titulada “Os sete pecados capitais da imagem técnica” de Rodrigo F. Pereira, el artículo esta en portugués pero es de fácil comprensión y muy bien ilustrado, en próximas semanas os seguiré hablando de los “Siete Pecados Capitales de la Fotografía”

0 comentarios: