viernes, 7 de agosto de 2009

Grafiti

Enlace Flickr

Es curioso, para preparar esta entrada busque en el diccionario la palabra en cuestión, no esta, pero si encontré la de “grafitero” cuya definición es “Persona que se dedica a hacer pintadas”, no se, ya que estamos porque no “persona que se dedica a hacer grafitis” no llego a entender bien esto de los diccionarios. Vale, que el idioma de esta bitácora –¿a que suena mejor que blog?- es en castellano y para eso tenemos “pintada” ¿no?

Ocurre que lo que ha quedado en mi memoria como pintada son aquellos tiempos reivindicativos de los primeros años de democracia en España tras la muerte del dictador Franco en los que las paredes de las ciudades españolas se llenaron de mensajes y consignas ideológicas.

Lo que inunda los lienzos de nuestras paredes en nuestra ciudades hoy en día ya no son “pintadas” son “grafitis” ya no hay mensaje, ya no hay ideología, es al fin al cabo una forma más de hacer Arte, sí, Arte, con mejor gusto unas veces que otras y jodiendo también más en unas ocasiones que otras dependiendo del lienzo y de donde este situado.

Las imágenes que acompaño están tomadas en el casco antiguo de Palma de Mallorca cerca de la Vía Sindicato; en la primera foto he jugado con los distintos elementos humanos –incluido el real- y la perspectiva, gracias a la inclusión de esta toma en Flickr he descubierto un artista de esta disciplina que es todo un mito: Banksy; la figura humana grafitada en la pared es una reproducción de este artista.

La segunda imagen, bidimensional, es una simple muestra de la creatividad que se puede encontrar en las paredes de cualquier ciudad y como la combinación de distintos elementos grafiferos pueden formar una sola obra.

Enlace Flickr

0 comentarios: