sábado, 18 de septiembre de 2010

La fotografía sin reglas: II El Formato



¿Por qué adaptarnos al formato clásico en fotografía? al fin al cabo sólo es imperativo histórico del tamaño de la película de 35 mm, una herencia de la etapa analógica dentro de la historia de la fotografía.
Nos hemos acostumbrado al estandard visual, pero que ocurre cuando ceñimos las imágenes únicamente a los elementos que realmente nos interesa de la misma, lógicamente los elementos no se distribuyen de forma automática para conseguir la estandarización.
De esta manera llego a lo que llamo la “tira fotográfica”: motivos fotográficos alargados –y no confundir con panorámicos- y que en esencia recogen los elementos que realmente queremos que aparezcan en la imagen, ni uno más, ni uno menos. Sí, es verdad, hay más formatos, todos los que queramos pero aquí os traigo unos cuantos ejemplos en formato “tira”. El tamaño y la forma del corral donde encerramos nuestros elementos fotográficos debería ser el que nosotros queremos. Otro motivo para la fotografía sin reglas.
Aquí os dejo el primer ejemplo, fotografía de paisaje, sólo quería la línea de cielo y el haz de luz, hecho.


En este otro caso, quería fijar la atención únicamente en los labios y las manos, me olvido del formato y listo, sin que me entorpezca en la visualización el resto de la cara o el cuerpo de la fotografiada. Es verdad, las ropas del fondo, pero están desenfocadas y me sirven de contraste visual.

Y terminemos con una escena urbana, aquí tengo los tres “elementos humanos” expuestos unos al lado del otro, sin apenas espacio, para que más florituras, encuadramos y ya esta. Creo que en esta imagen es donde muestro de la forma más radical lo que he querido exponer.
Sí, es verdad, hay más formatos, todos los que queramos pero aquí os he querido dejar unos cuantos ejemplos en formato “tira”. El tamaño y la forma del corral donde encerramos nuestros elementos fotográficos debería ser el que nosotros queremos. Otro motivo para la fotografía sin reglas.

Ver también: La Fotografía sin reglas: I La falta de nitidez



1 comentarios:

José Ricardo Fernández dijo...

Es cierto que tendemos hacia los formatos de la película, el cine o la televisión antigua.

Quizá es una forma de ver del ojo, con la que nos sentimos más "cómodos" o, puede ser, una educación que se remonta a un siglo en la imagen grabada, y más siglos en la pintura.

Los ejemplos que has puesto son muy buenos, pero no tengo, de momento, valor para intentarlo.

Pero todo cambia, porque todo continúa. Me atreveré.

Gracias por publicar.