domingo, 7 de noviembre de 2010

El dilema del formato: vertical u horizontal


Una vez decididos el sujeto y los elementos clave que compondrán nuestra fotografía, deberemos decidirnos por el formato, en el contexto de horizontal o verticalidad. Un paso en el proceso creativo que en muchas ocasiones el fotógrafo aficionado no analiza en su justa medida.
El formato elegido tendrá una gran influencia sobre la composición y lo que es mas importante: sobre el mensaje.
Para la exposición de este tema os muestro una imagen tomada en el centro histórico de la ciudad de Palma. Partiendo de la primera imagen, tal cual, sin recortes, he obtenido dos versiones bien distintas entre si, cuya principal diferencia es el formato, pasemos a analizar.
Formato Vertical
En esta composición se hace un uso intenso de las líneas y su perspectiva, lo que supone un fuerte contraste visual con la persona “retratada”, los protagonistas son el elemento arquitectónico y el vendedor de cupones, por darnos dimensión a la imagen, ambos contrapesan la composición.
Por el camino, en los “recortes” hemos perdido la información que nos suministraba las balconadas y las tiendas del lado derecho, para poder dar más fuerza a los elementos compositivos anteriormente mencionados.
Formato Horizontal
Aquí nos olvidamos del juego de líneas, o estos ya no son elementos primordiales de la composición. El recorte, drástico, así como el redimensionado de la imagen hacen que el mensaje visual sea radicalmente distinto. El binomio “retratado-arquitectura” ha pasado a ser “retratado-tiendas”. En este caso la relación entre ambos se ve reforzada más si cabe al dirigir el vendedor la mirada hacia las tiendas.
Bien, ya hemos visto la importancia del formato a la hora de expresarnos o comunicar en fotografía ¿quedan dudas sobre las subjetividad de la fotografía? ¿Qué mensaje queremos dar? y en según que casos ¿Como queremos influir en las opiniones de los demás?
QV9ZVY4YG383

0 comentarios: