sábado, 7 de mayo de 2011

Viernes Santo 2011: Apuntes visuales de una procesión

Flickr

Con esta entrada en mi bitácora se cierra el circulo de reportajes que he dedicado a la Semana Santa Palmesana y del que podréis encontrar una síntesis y una guía de recorrido en jvjribas.com.

En esta cuarta entrega vuelvo a la Procesión de Viernes Santo que parte de la iglesia de San Francisco.

Las diferencias con el anterior reportaje Viernes Santo. Apuntes visuales de una Procesión son significativas en varios aspectos:

  • Visualización. En esta ocasión el color no ha sido sustituido por el blanco y negro.
  • Movilidad. Mientras las tomas anteriores estaban integramente realizadas en la plaza de San Franciso, en esta ocasión se han realizado desde la citada plaza y la calle que la une con la plaza de Santa Eulalia.
  • Equipamiento. Que ha consistido en la sustitución de la cámara Canon EOS 20D por la Canon EOS 7D. En cuanto a las ópticas utilizadas estas han sido las mismas: Tokina 12-24 f4, Tokina 100 f2,8 y Tamron 28-75 f2,8.
  • Parámetros técnicos. La utilización  de la EOS 7D ha supuesto poder trabajar a sensibilidades superiores tales como 2000 y 3200 ISO.
  • Edición. Utilización de los programas Capture One y Camera Raw en lugar de Photoshop Elements de veces anteriores con la intención de obtener una mayor rango dinámico sin tener que recurrir al HDR.

Flickr

El haber cogido una posición ventajosa en una calle estrecha que unía las citadas plazas ha posibilitado el aprovechamiento de la óptica angular extrema con motivos muy cercanos a la cámara dando lugar a imágenes más efectistas. Del mismo modo, esta circunstancia también  ha dado pie a un buen aprovechamiento del cristal fijo de 100 mm muy indicado para retratos.

Otro motivo de satisfacción ha sido el ruido contenido en todas las tomas a pesar de las altas sensibilidades y la hora en la que se realizaba la procesión (tarde-noche) motivado por la evolución lógica en la tecnología de los equipos utilizados.

Flickr

Me imagino que también una buena dosis de desparpajo a la hora de realizar las tomas y de complicidad con los retratados en la procesión han posibilitado también unos resultados de los que, como fotógrafo aficionado, me siento orgulloso.

Flickr

0 comentarios: