domingo, 20 de noviembre de 2011

Reivindicar Ses Fontanelles


Detalle de la zona húmeda de Ses Fontanelles, justo antes de la zona
arbolada del fondo, transcurre una autovia
Ses Fontanelles es la última zona húmeda que queda en el ayuntamiento de Palma con una extensión de aproximadamente 325.000 metros cuadrados y que formaba parte de una antigua albufera ya desaparecida.
La primera transformación importante de la zona empezó hace poco más de cien años con su desecación para usos agrícolas, pero los cambios más radicales se produjeron en los años sesenta con la llegada del turismo en masa y la consiguiente urbanización desenfrenada: el aeropuerto, hoteles, carreteras, zonas residenciales, etc. En tiempos más recientes, esta zona ha sufrido el acoso medioambiental de la construcción de una gasolinera y el de un gran acuario.
Detalle de la contaminación que sufre la zona

Aparte de su gran valor ecológico y paisajístico, Ses Fontanelles, acoge a una gran variedad de aves de interés internacional de conservación así como de plantas, algunas de ellas, endémicas de la zona.
Al día de hoy, la principal amenaza de este espacio natural es la concesión para la construcción de un centro comercial en el año 2.007 y que supondría el golpe final y definitivo que haría desaparecer este privilegiado ecosistema ya que al día de hoy sólo dispone de una protección cautelar con visos de poder ser retirado en cualquier momento.
Restos de un ave que murió en el humedal
Por lo anteriormente expuesto, el pasado día 13 de noviembre, el GOB (Grup Balear d'Ornitologia i Defensa de la Naturalesa) organizó una jornada reivindicativa consistente en una marcha en bicicleta que partía desde el centro de Palma y a la que se sumaron grupos como Greenpeace y Amigos de la Tierra.

0 comentarios: