lunes, 12 de diciembre de 2011

Mi Mochila Fotográfica Digital

OLYMPUS DIGITAL CAMERA 

Siguiendo con la serie de artículos dedicados a mi equipo fotográfico iniciados en mi blog de fotografía analógica, Haluros de Plata, en esta ocasión os voy a mostrar y comentar mi equipo fotográfico digital, empecemos:

El equipo se encuentra convenientemente resguardado en la mochila Kata 3N1-20 (1) que cambiando de forma fácil y rápida los arneses se transforma en bandolera por lo que tenemos un equipo polivalente según el uso que le queramos dar: en caso de salidas al aire libre la utilizaremos como mochila y en casos de fotografía urbana que requiere rapidez de acción su uso será de bandolera. En cuanto a la capacidad puede alojar una cámara reflex con objetivo medio montado y dos objetivos medios más además de los correspondientes accesorios, así como un flash. No tiene capacidad para transportar teleobjetivos luminosos y posee un elemento cobertor para salvaguardarlo del agua y que en mi caso me resulto muy útil, tal como os conté en Incidente fotográfico en las Islas Pitiusas.

En cuanto al trípode, como ya comenté en Haluros de Plata, tengo el Manfrotto 190XPROB (2) con rótula 804RC2 (3). Sus patas pueden adoptar múltiples posiciones y tiene nivel de burbuja. Es posible extender por completo la columna central y después girarla 90 grados para adoptar una posición horizontal para la fotografía macro y el uso de un ultra gran angular. La rótula es ágil y suave en su manejo aunque la cantidad de mandos la hace una tanto engorrosa en la práctica, para mi lo ideal sería una rotula de tipo joystick. Es una buena solución para un fotógrafo aficionado-avanzado resistiendo perfectamente hasta ópticas tele-zoom 80-200 de apertura amplia.

La estrella del equipo es la cámara Canon EOS 7D (4), el tope de Canon en la gama de sensores APS-C, en este caso de 18 MP. ISO hasta 12800 aunque con ruido a niveles aceptables sólo hasta 3200 y después de ser convenientemente editadas. Procesador DIGIC 4 Dual. Tiene una pantalla LCD de 3,0¨ donde se despliega un menú de opciones intuitivo y fácil de manejar. La sensación entre las manos es de robustez y resistencia. Se encuentra en el mercado desde finales del verano de 2.009 que en el mercado digital ya es tiempo, señal de que ha dado buenos resultados. La tengo con la empuñadura Canon BG-E7 para un mejor agarre, facilidad en las tomas verticales con un disparadora adicional y la posibilidad de incorporar una segunda batería para una mayor autonomía.

Como segundo cuerpo tengo la Canon EOS 20D (5), aparecida a finales de 2.004, lo mejor que había en formato APS-C en la época en que la compré que tenía como rival la Nikon D100 ya muy obsoleta y con limitaciones en su momento. Sensor de 8,2 MP suficientes para tomar imágenes de muy buena calidad incluso para grandes ampliaciones. Este modelo y sus evoluciones posteriores (D30, D40, etc.) se vieron ampliamente superados en prestaciones y calidad de imagen por las Nikon D90, D200 y D300.

En cuanto a las ópticas tengo el Tamron SP 28-75 2,8 XR Di LD (6), que se puede utilizar tanto en cámaras de formato APS-C como de formato completo –originariamente se diseño para formato 35 mm-, es muy luminoso, tiene una buena construcción y una calidad óptica excelente en cualquier apertura aunque la posibilidad de tomas de angular a 28 mm desaparece cuando el formato es APS-C al tener un factor reductor de 1,6 para cámaras Canon.

El Tokina 12-24/4 AT-X PRO DX (7) de excelente construcción y un rango focal angular de 12-24 que lo hacen muy versátil para fotografía angular. Tiene una calidad óptica excelente en cualquier apertura. Como punto negativo es que se me estropeo el diafragma, en internet comprobé que es fallo relativamente habitual en este objetivo, además, la reparación fue lenta y costosa. Sólo funciona con cámaras con formato de sensor APS-C

El Tokina 100/2,8 AT-X Macro (8) al igual que su compañero de marca, es de sólida construcción y acabados correctos muy recomendable para fotografía macro y retrato que con la apertura indicada puede producir un efecto Bokeh ideal para este tipo de tomas.

El Canon EF-S 18-55/3,5-5,6 (9), como cualquier óptica básica de kit, es de construcción endeble, con una preponderancia casi absoluta del plástico, tiene una calidad óptica decente y su luminosidad no es para tirar cohetes. Es una óptica ideas para utilizar en situaciones arriesgadas en las que puede peligrar la integridad del equipo.

Disparador remoto Canon Remote Switch RS-80N3 (10) con todas las funcionalidades típicas de este tipo de complemento.

Tarjetas Compact Flash (11) de capacidades variables que van de los 256 MB hasta los 8 GB de marcas SanDisk y Kingston.

Disco duro portátil para descargar tarjetas Conceptronic Grab'n'Go PHOTOBOX LCD (12), de capacidad (60 GB) y prestaciones limitadas (no se pueden visualizar las imágenes descargadas de las tarjetas) pero suficiente para el fotógrafo aficionado avanzado que sólo busca un medio para liberar memoria de las tarjetas fotográficas.

Este es mi equipo, como habréis podido comprobar tiene dos carencias básicas y evidentes que son una óptica tele-zoom y un buen flash compacto, tiempo al tiempo. Otra carencia no tan decisiva es la de un flash anular para fotografía macro y así poder sacar el mayor rendimiento del Tokina 100/2,8 AT-X Macro.

2 comentarios:

alvaro gonzalez novoa dijo...

porque el paso de un equipo analogico Nikon a canon digital..? en que has ganado y e nque sentis que perdistes prestaciones ?

tenias a favor que los lentes nikon sirve siempre

he usado canon y siempre me dio peor enfoque ( nikon D70vs canon 20D, fotos a plena luz solar ) , y varios colegas han tenido problmas de enfoque a baja luminosidad (20dCanon vs. d300nikon fotos dentro de un local bailable)

ni que decir el gasto, compra total o sea todo nuevo: flash! lentes!

gracias desde uruguay, donde las cosas son muuuy diferentes al resto de lmundo

José Vicente Jiménez Ribas dijo...

Gracias Alvaro por tus comentarios

En el momento de introducirme en la fotografía digital las opciones que tenía eran Canon Eos 20D ó Nikon D100. Nikon tradicionalmente alarga la vida de sus cámaras en el mercado y tenía un cierto retraso tecnológico -estamos hablando del año 2.005- y en ese momento tenía un dinero que podía volar para otros menesteres.

Las ópticas no han quedado en deshuso, ocasionalmente me han dejado una Nikon D200 y no he abandonado la fotografía analógica y sigo usando mis Nikon F90X y FM2.

Por cierto, al usar las ópticas antiguas de mis Nikon con la D200 obtuve unas tomas ligeramente neblinosas, no veo una compatibilidad 100 %. De igual manera el flash no era del todo compatible con los nuevos modelos digitales aunque en este caso lo he reutilizado para fotografía strobist.

¿Por qué en Uruguay las cosas son diferentes del resto del mundo?

Un abrazo