domingo, 6 de abril de 2014

La Línea Tamarit

Es Trenc
Siguiendo con la arquitectura militar de posguerra en las Islas Baleares –ver artículo anterior sobre Torres de enfilamiento-, hoy os quiero hablar de “La Línea Tamarit” que consistió en la construcción de bunkers y nidos de ametralladoras en la costa norocidental de la isla de Mallorca.
Fueron ideados y construidos en el año 1.943 y deben su nombre a Ricardo Fernández de Tamarit, a la sazón general honorífico e inspector de fortificaciones y obras en las Baleares, cargo que ocupó hasta 1.952. También fue responsable, en su época de teniente coronel de diversas construcciones y campamentos militares en la zona de Annual.
Es Trenc
Erróneamente atribuido por muchos su construcción  al periodo de la Guerra Civil Española, la finalidad de estas construcciones era repeler un hipotético ataque de las tropas alidadas durante la Segunda Guerra Mundial, cuando España simpatizaba con las fuerzas del eje. Es sorprendente la poca y a veces inexacta información sobre estas construcciones podemos encontrar en internet.
Suelen estar situados en zonas de playa, donde evidentemente es más fácil realizar un hipotético desembarco de tropas. Cerca de cada uno de ellos se suele encontrar otro que de forma estratégica barren un sector de la playa. Claro ejemplo de esta distribución los encontramos en los situados en la Playa des Trenc.
Racò de S´Estalella
Por lo general, estas construcciones carecen de protección específica aunque sí parece que ocasionalmente se hace algún tipo de reforma.
Las zonas en las que hasta ahora he podido ubicar estos bunkers es en la Colonia de Sant Jordi, Playa des Carbò, Sa Rapita y quizás los más conocidas de la Playa des Trenc.

Playa des Carbò
Ver también Es Trenc: Sistema Dunar y Restos Históricos
Equipo utilizado:
Canon EOS 7DTokina 12-24Manfrotto

0 comentarios: