sábado, 31 de mayo de 2014

Lubitel 166B. La cámara de los Soviets


La Lubitel 166B fue una cámara fabricada entre 1980 y 1990 en la Unión Soviética. Una alternativa “barata” a una cámara TLR(Twin Lens Reflex) de medio formato. Es una evolución inmediata de la Lubitel 166, que a su vez lo es de las distintas versiones TLR desarrolladas por la Fábrica Estatal GOMTZ  desde de 1949 (a partir de 1965 LOMO). Esta toma su nombre de la  palabra rusa “Lubitel” que significa “Amateur”.

Orígenes

Para conocer mejor esta cámara, veamos primero el contexto histórico. Una vez finalizada la II Guerra Mundial, gran parte de Alemania –RDA-cayo bajo la influencia de la Unión Soviética . Con el control de este territorio, contaron con un recurso crucial para su pujante nación: el conocimiento y las herramientas de la industria óptica y fotográfica alemana. Entonces se desmantelaron fábricas enteras y se enviaron al Este.
Uno de los beneficiarios de esta nueva tecnología fue "GOMZ", que equivale a “Gosularstvennyi Optiko-Mekhanicheskii Zavod”, Fábrica estatal óptico-mecánica. Esta empresa, fundada en San Petersburgo (entonces Leningrado) en 1932, era una de las compañías ópticas más antiguas de Rusia. En 1965 su nombre cambió a algo que nos resulta algo más familiar: Leningradskoe Optiko Mekhanichesko Obedinenie (Unión óptico-mecánica de Leningrado) o simplemente, “LOMO”.
Aproximadamente un año después del fin de la guerra, GOMZ presentó una cámara nueva. Esta pequeña cámara de formato medio y lente doble se dedicó a la Organización de la Juventud Comunista de la Unión Soviética y por ello recibió el nombre de “Komsomolets.” En el exterior, era una copia obvia de la Voightlander Brilliant, una revolucionaria cámara réflex de dos objetivos o TLR, que se creó casi 10 años antes. Incorporaba una lente de cristal y un cuerpo de ligera baquelita, una primitiva forma de plástico.
Tras varios años de producción de Komsomolets, la fábrica GOMZ presentó  una nueva cámara con una característica radicalmente importante: las lentes acopladas. Esto significó que al enfocar la lente de visualización se enfocaba la lente de captación, con lo que el fotógrafo podía captar con precisión al sujeto. A esta cámara se la llamó "Lubitel", que se puede traducir aproximadamente como "Amateur" en ruso.
A partir de la concepción original de la Lubitel en 1949, hasta el final de su producción a principios de la década de los noventa, se produjeron entre 4 y 5 millones de cámaras. Con estas asombrosas cifras, es fácil entender el impacto que tuvo la Lubitel en sus seguidores y propietarios, tanto dentro como fuera de la Unión Soviética.

Komsomolets

komsomoletsProducida entre 1946 y 1950 / Aproximadamente 25.000 unidades
Obturador central con B, 1/25, 1/50. 1/100 s
T-21 lente de captación 80/6,3, lente de visualización 75/4,5
Esta cámara, que recibió el nombre "Komsomol" en claro homenaje a la Organización de la Juventud Comunista, es uno de los primeros productos creados por la renacida industria fotográfica soviética. También es la primera cámara réflex de lente doble (TLR) creada en la Unión Soviética. En general, se trata de una copia exacta de la original Voigtländer Brilliant sin enfoque, si bien es cierto que se simplificó bastante el diseño del cuerpo. Se fabricó con baquelita, un predecesor del plástico actual. Aunque la Voigtländer Brilliant con enfoque se presentó ocho años antes, la Komsomolets se modeló según la primera Brilliant, por lo que las lentes de visualización y de captación no están conectadas.

Lubitel

lubitel_amateurProducida entre 1949 y 1956 / Más de un millón de unidades
Obturador central “ZT-5”: 1/10 – 1/200 s
Lente de captación T22 75/4,5 (recubierta), lente de visualización 60/2,8
La sucesora de la Komsomolets presenta una importante innovación, inspirada en la Voightlander Brilliant de 1938: un engranaje acoplado para conectar las lentes de captación y de visualización, de modo que ambas se pueden enfocar al mismo tiempo. El obturador presentaba una gama más amplia de velocidades y la dos lentes se abrían al mismo tiempo. Presentaba un brillo de f/2,8 y un ángulo de visión más amplio. Al igual que la Komsomolets, se fabricó con baquelita.

Lubitel 2

lubitel_2 (1)
Producida entre 1955 y 1980 / Más de dos millones de unidades

La Lubitel 2 es casi idéntica a la Lubitel pero con algunas variaciones. Lo más destacado de esta cámara es que ahora incluía un temporizador y un sincronizador de flash. Las Lubitel 2 se produjeron con placas en caracteres latinos y cirílicos y se fabricaron para una amplia variedad de mercados de exportación y socios extranjeros.

Lubitel 166

lubitel166
Producida entre 1976 y 1986 aproximadamente 70.000 unidades

A comienzos de 1976, la Lubitel se moldeó con plástico moderno, en lugar de baquelita. Presentaba algunas mejoras importantes con respecto a la Lubitel 2, principalmente un contador de película, en lugar de una ventana roja, y el avance y el obturador acoplados. Una de las variantes que ha sido más objeto de colección se realizó en 1980 para conmemorar los Juegos Olímpicos de Moscú.


Lubitel 166B

lubitel166_b
Producida entre 1980 y 1990 / Aproximadamente 900.000 unidades

Este modelo es una copia simplificada de la Lubitel 166. No hay ni rastro del contador de película ni del avance y el obturador acoplado. A cambio, tienes un conjunto de prácticos símbolos meteorológicos como guía de ajustes de exposición.


Lubitel 166B Universal

universal
Producida entre 1983 y 1993 / Aproximadamente 400.000 unidades

Con este modelo finalizó la producción de la clásica Lubitel. Esta cámara es en esencia idéntica a la 166B, pero incluye una máscara para dos formatos de película: 6 x 6 cm y 6 x 4,5 cm. Se fabricó activamente hasta 1993.

Lubitel +

lubitel
En producción desde 2.009

Su fabricación ya no es, evidentemente, de origen soviético o ruso y se trata más bien de una revisión de la Lubitel 166B Universal, enmarcada dentro de la tendencia actual de la fotografía lomo.
Sus características diferenciadoras con la última Lubitel clásica son un cristal del visor  perfectamente plano que cubre el 100% de la imagen y la posibilidad de fotografiar en formato 35 mm, además de otras características relacionadas con la fotografía lomo.



LUBITEL 166B

13553566693_4031b7d768_c
La LUBITEL 166B es una cámara simple creada en un principio para fotógrafos aficionados pero que para su manejo hoy en día, requiere conocimientos tales como tiempos de exposición, aberturas de diafrágmas, profundidad de campo, etc. al carecer de exposimetro y cualquier otro tipo de automátismo.
No produce fotografías de gran calidad, sobre todo en cuanto a su nitidez y su manejo es laborioso, pero es una herramienta poderosa para aprender hacer fotos.
La cámara incorpora una lente, dos visores, selectores de velocidad de obturación y apertura de diafragma, temporizador y sincronización con flash.

Hay que levantar la pequeña cubierta del visor para ver reflejada la imagen que capturaremos. El enfoque de la imagen se realiza por la leve rotación de la lente de forma que los cambios son susceptibles en el visor.

Las escalas de distancia, diafragmas, velocidades y todas las unidades de control se encuentran colocadas y se manejan en los anillos exteriores de los dos objetivos. El contador de exposiciones se visualiza a través de la ventana que deja ver el número de exposiciones impreso en la parte trasera de la película.
Debido al visor reflex es posible tomar capturas tanto por el nivel superior de la cámara así como horizontalmente en ángulo recto. La lente del visor tiene una luminosidad de f/2.8, bastante más alta que la lente fotográfica.

Cuando se van a tomar fotografías a la altura de los ojos se suele utilizar el “visor deportivo” aunque para usarlo es necesario tener una experiencia previa en la estimación de distancias a ojo para utilizar la escala (ya que no se visualiza el enfoque).
Para conseguir una buena exposición deberemos manejar con buena intuición la Regla 16 pero lo más práctico será utilizar un exposimetro individual o utilizar el de una cámara reflex actual y aplicar los datos a nuestra Lubitel.
Datos técnicos:
Tipo de película: De formato medio 120.

Tamaño del fotograma: 6 x 6.

Número de exposiciones: 12.

Lente fotográfica T-22 formada por tres elementos anstigmaticos:
  ·Distancia focal: 75 mm.
  ·Apertura del diafragma: Desde f/4.5 hasta f/22.

Apertura del visor reflex: f/2.8.

Velocidades de obturación: 1/250, 1/125, 1/60, 1/30, 1/15 y modo “B” (Bulb).

Distancias de enfoque: De 1.4 m. hasta infinito.

Tiempo del temporizador: 7 y 12 segundos.
Su utilización es divertida. En este sentido recogemos un texto que reproduce perfectamente el momento en que hicimos nuestra primera fotografía con una Lubitel 166B:
“El proceso de disparar esta cámara es un ritual no extremadamente rápido: compones en la mente, miras la luz del cielo, usas la regla f/16 o un fotómetro para calcular la velocidad, decides el campo focal, con lo que debes reconsiderar la velocidad del disparo, te das cuentas que no tienes esa velocidad, así que usas una parecida y una exposición “por ahí cerca”, compones en el visor, te das cuenta de que estás tomando la cámara muy cerca y que no la tienes derecha, sacas la lupa de enfoque, enfocas, cargas el gatillo, disparas, mueves la tapa de la ventana trasera, mueves el rollo a la siguiente posición, tapas la ventana trasera. Es un proceso bastante divertido, …”
Es evidente que realizar fotografías con esta cámara de elementos en movimiento resulta bastante complicado.

El Obturador

shutterEl obturador es la parte más compleja de la cámara, veamos sus partes y funcionamiento:
  1. 1. Antes de realizar cualquier acción con el obturador, tenemos que amartillarlo con esta palanca, mostrada aquí en la posición amartillada.
  2. 2. La palanca de liberación de obturador, en definitiva “el botón de disparo”
  3. 3. Entrada para cable disparador.
  4. 4. Selector de apertura del diafragma, en este caso 11.
  5. 5. Palanca de velocidad de obturador, en este caso 1/60.
  6. 6. Palanca de temporizador.
  7. 7. Entrada PC para flash.
  8. 8. Aguja indicando apertura del diafragma.
  9. 9. Marca que indica la velocidad del obturador.


Y esta es a grandes rasgos la historia y las características de mi primera cámara de formato medio. No es una gran cámara pero es económica –en e-bay se puede conseguir por un precio interesante- y sientes el hecho fotográfico mucho más cercano. Sinceramente creo que es una herramienta con la que realmente aprendes a fotografiar o por lo menos comprendes y entiendes lo que es “tomar una fotografía”
Notas:
Para realizar este artículo se ha tomado y se tomará información de los siguientes sitios:
http://www.lamiradadelfotografo.com/lubitel-166b.html
http://www.sovietcams.com/index.php?740650247
http://cameras.alfredklomp.com/lubitel2/
http://microsites.lomography.es/lubitel166+/history
Esta página se actualiza con regularidad.























0 comentarios: