martes, 20 de enero de 2015

¡Gracias Censura!


No hay mejor método para que tu obra fotográfica sea difundida que esta sea censurada, me explico.
Hace unos días subí al grupo de flickr Strobist.com la imagen que acompaña esta entrada que fue rechazada (a pesar de que reuní todos los requisitos técnicos y de presentación) por incumplir la norma tercera del grupo que dice más o menos lo siguiente traducido del ingles:
“Específicamente: Mujer semidesnuda - incluso con las manos sobre sus pechos - se publican mejor en los grupos que atienden a esas cosas. Desnudos completos bikinis, poses muy sugerentes y gestos obscenos.

Tenga en cuenta que la gente de muchas culturas están en este grupo, y lo que puede ser el arte en su país podría muy bien ser ilegal en otro. Sea respetuoso”
Bueno, esta es la lamentable traducción conseguida a través de Google Traductor, el citado grupo es uno de los que tiene más miembros y prestigio en flickr pero por otra parte su mojigatería también es de las más importantes en el mundo de la fotografía. No hay peor censura que la autocensura y muy flaco favor hacemos a la creatividad y la libertad de expresión. La advertencia no tendría que ir dirigida hacia los fotógrafos que difunden su obra sino más bien a los que entran en un grupo técnico como este y pueden sentirse ofendidos por su contenido.
La imagen vale más que mil palabras pero esta claro que la intencionalidad es la de mostrar unos padres esperanzados ante la llegada de su hija al mundo donde la desnudez refleja la pureza y la igualdad de condiciones ante el nuevo ser humano al que le falta poco tiempo por llegar.
Pero de todos es sabido que la censura o represión puede hacer que en lugar de impedir la divulgación de una obra, haga que esta se difunda como la espuma. Al retirar la imagen del panel principal, esta se colgó en uno accesorio denominado seerule3 donde se almacenan las fotografías censuradas. Vino a ser algo así como “pase por aquí y admiré nuestras fotografías censuradas”, desde entonces el número de visitas ha subido de forma espectacular, por lo que desde aquí mi más sincero ¡Gracias Censura!
Para más fotografías censuradas:

1 comentarios:

maria mari dijo...

Pues felicidades por la censura! Y por la foto, que refleja mucha ternura. Yo creo que la censura es por la desnudez del chico, jejeje. Bromas aparte, algunos sectores son patéticos con el tema del sexo.