domingo, 17 de abril de 2016

Nikon FM2. La mecánica al poder

La Nikon FM2N con la óptica Nikkor 28-85 3.5-4.5 Ai-S  montada, así como su accesorio natural, el motor de arrastre Nikon MD-12
Hace ya casi 35 años que na Nikon FM2 salió al mercado. Desde el principio se pudo comprobar que todo aquel que quisiera acercarse de una forma seria al hecho fotográfico debía tener como una de sus primeras opciones a la hora de adquirir una cámara, la Nikon FM2: por su fiabilidad, versatilidad y robustez.

A la hora de aprender también reunía todas las condicionantes para ser una de las más recomendadas en las escuelas de fotografía. Veamos porque en su folleto promocional rezaba la frase “Una Nikon para perfeccionistas”

El éxito generalizado de esta cámara entre aficionados avanzados o profesionales como segundo cuerpo fue la introducción de características de la gama profesional, estas eran las siguientes:

La velocidad de obturación, ya que fue la primera cámara semi-profesional que llegaba a la velocidad de obturación de 1/4000 de segundo, debido a un nuevo diseño del obturador de plano focal fabricado en titanio que se desplaza en vertical y consiguiendo por tanto una mayor durabilidad. A partir de 1.989 salió al mercado la FM2N que sustituía el titanio por el aluminio, se distinguían porque el nuevo modelo incorporaba la letra N al principio del número de serie. También ofrecía la nueva FM2 una velocidad de sincro con el flash ampliada a 1/250.

La pantalla de enfoque intercambiable era otra de las características que destacaba en esta cámara sobre el resto de su segmento. Pueden montarse tres tipos de pantallas diferentes, la estándar, con ayuda al enfoque mediante imagen partida; una con cuadrícula y una más brillante y sin ayuda de enfoque.

En esta imagen podemos su principales funcionalidades, de arriba hacia abajo: el contador de exposiciones, la palanca de arrastre, el botón de disparo, el aro de velocidades que incluye también el selector de valores ISO. La zapata para el flash y la palanca de rebobinado.

Funcionamiento

La Nikon FM2 es una cámara completamente mecánica y libre de automatismos, sólo incorpora una pequeña batería para alimentar el sistema de medición, de tal manera que si se agota la batería nos quedamos sin medición pero la cámara sigue funcionando.

El manejo manual de una FM2 esta exento de complicaciones. Encendemos la cámara moviendo  la palanca de arrastre de película hacia la derecha y ya podemos usar el fotómetro. Para controlarlo, en el interior del visor encontraremos los símbolos más y menos de color rojo para indicar la sobrexposición y subexposición, respectivamente. Cuando tenemos la medición correcta, vemos un cirulo verde.

En la palanca de arrastre, tenemos también la palanca de multi exposición. Al moverla hacia abajo y arrastrar, la película no avanzará, pero sí se cargará el obturador, Con ello se podrán realizar diversos efectos de superposición de imágenes.

Para modificar el ISO, subimos el aro de las velocidades hacia arriba y lo desplazamos hacia derecha o izquierda. El rango entre 12 y 6400 ISO.

En el visor tenemos a la derecha los controles de medición, a la izquierda la velocidad que tenemos seleccionada y en la parte superior el diafragma que estamos usando. Cuando se mira por el visor se puede previsualizar la profundidad de campo pulsando la palanca que tenemos en la parte derecha junto al objetivo.

Para cargar la película tenemos que desbloquear la palanca de rebobinado y tirar hacia arriba. Este bloqueo es muy útil para evitar aperturas accidentales.

La Nikon FM2 puede montar todos los objetivos Nikkor a partir de los AI hasta los AF D, estos últimos perdiendo la función de enfoque automático, evidentemente, la compatibilidad es amplia.
Una de las características curiosas es el Portarecordatorios que no es otra cosa que una ventanilla situada en la parte trasera de la cámara donde se puede introducir la parte extrema de la caja del carrete para saber en todo momento que tipo de película estamos usando.

Vista trasera en la que se puede apreciar la ventanilla portarecordatorios de la película usada. El número de serie, gracias a la letra N sabemos que es una Nikon FM2N fabricado con posterioridad a 1.989 y laminas del obutrador de aluminio. Detale posterior del motor de arrastre Nikon MD-12

Accesorios

Los accesorios de la Nikon FM2 son los habituales de cualquier cámara de la época de su comercialización como son el equipamiento de aproximación, unidades de flash, accesorios de enfoque y encuadre -antes citados-, disparadores, trapas traseras o las consabidas correas o estuches.

Pero el accesorio ideal o natural diría yo es el motor de arrastre Nikon MD-12 que posibilita el avance automático de la película cuando se pulsa el disparador de la cámara. Además de la realización de tomas de una en una, es posible el disparo continuo a una velocidad máxima de 3,2 fotografías por segundo.

Mi álbum de la Nikon FM2 en flickr

Páginas de interés relacionadas con la Nikon FM2:

camaracoleccion.es
xatacafoto

1 comentarios:

Jose Luis dijo...

Un artículo de enorme valor. Me ha llegado tu admiración por este equipo que ya quisiera tener alguna vez para recrear un tipo de fotografía en donde la cámara era una herramienta en el proceso y no un todo. Equipos hechos para acompañar la vida de un fotógrafo. Huelga decir que me ha gustado muchísimo tu artículo.
Saludos