sábado, 23 de julio de 2016

Soma, de la pared al papel

_MG_3833-Editar-2-Editar

El artista urbano, profesor y licenciado en bellas artes Marc Peris, inauguro el pasado 14 de julio su exposición ”Soma papers, del paper al carrer i del carrer al paper” en la librería y centro cultural Rata Corner.

En mi entrada Palma. Ciudad de Grafitis ya deje constancia del auge que tiene este arte alternativo en mi ciudad en el que Marc si no el principal si que es uno de sus principales representantes.

20160713_194214Marc que firma sus obras bajo nos nombre de Peris o Soma es conocido por su obra plasmada en grafiti siendo su principal ámbito de actuación las barriadas del casco antiguo, en lugares degradados y que no atentan contra el patrimonio arquitectónico de la ciudad como pueden ser los muros de solares o edificios abandonados

Ha decidido plasmar en papel con acabados acuarelados su obra grafitera, de esta manera ni la presión urbanística o inmobiliaria ni los caprichos anticulturales de ciertos sectores podrán acabar con la permanencia de su obra aunque las misma tenga su soporte natural sobre las paredes.

Desde el punto de vista fotográfico, he querido dar un contexto y un entorno sobre el cual esta representada la obra y que sobre el papel no podríamos apreciar la obra de Soma y en algún caso aportar un elemento adicional de carácter transitorio.

20160713_194338

Soma responde a un sentimiento de universalidad de la cultura a través de su visualización libre y gratuita en la calle, a la vez que es una expresión de sentir creativo individual. Como todo aquel que abre nuevos caminos en el arte tuvo que lidiar en un principio con la intolerancia, como ya he comentado de según que colectivos. Finalmente, por lo menos sus obras quedan libres de la destrucción por parte de las brigadas de limpieza municipales.

1 comentarios:

Jose Luis dijo...

Una gran oportunidad para conocer al autor de estas obras misteriosas que parecieran materializarse sin darnos cuenta. La muestra ha de haber sido muy interesante para comentar con el autor, aunque claramente el lugar de sus imágenes es en la calle, en las paredes, enormes.
Buen artículo!