domingo, 8 de octubre de 2017

Cianotipia

La Ciutat Esvaïda" edición bicromatada de José Luis García
La cianotipia -o proceso azul- fue probablemente el primer sistema de reproducción de documentos -inventado por el astrónomo John Herschel en 1.842 para registrar fórmulas matemáticas complicadas, ya que no confiaba mucho en la exactitud de sus ayudantes-

"La Ciutat Esvaïda" de J.Vicente Jiménez
El proceso se basa en el hecho de que las sales férricas del ácido cítrico y otros compuestos orgánicos pasan a ferrosas bajo la acción de la luz UV; estas sales ferrosas se combinan con ferricianuro potásico para formar azul prusia. Es pues, un proceso negativo-positivo por contacto a partir de un original de línea por lo que el resultado final tendrá el mismo tamaño que el negativo. El papel se oscurece a medida que la exposición avanza y se "revela" en agua fría. Pueden hacerse copias también en tela -desde lienzo grueso hasta algodón ligero- y en casi todos los tipos de papel. No hay ningún medio eficaz de fijado, y la imagen se va debilitando si se expone a una luz fuerte. El mejor resultado se obtiene con originales contrastados.
La cianotipia tiene desventajas tales como los largos tiempos de exposición y el reducido tiempo de conservación de las soluciones pero es un proceso de relativa simplicidad y bajo coste. Es posible comprar soluciones ya preparadas, pero no es muy complicado mezclarlas uno mismo.

0 comentarios: